martes, 16 de octubre de 2007


Hoy, en el Día de Acción del Blog, se unen más de 10.000 bloggers en todo el mundo para atraer la atención hacia una causa común: El Medio Ambiente. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que afrontamos, y es por eso que necesitamos de un esfuerzo global, que va desde las organizaciones más grandes hasta cada uno de los bloggers, para tratar, detener o revertir sus efectos.Blogs en más de 20 idiomas ya se han comprometido a participar en el Día de Acción del Blog, a través de estas tres formas: Escribiendo acerca del Medio Ambiente en sus blogs, donando sus ingresos del día a una ONG medioambiental, y promocionando el Día de Acción del Blog en Internet. ¡La comunidad blogs en español está entre las más activas en todo el mundo! Cyan Ta'eed, el fundador del Día de Acción del Blog junto a su marido Collis y a Leo Babauta, dijo, “Ellos realmente están encabezando el juego”
Pues desde TUFARTUFACHACHI, tanto Bego como Pi, apoyamos la iniciativa por completo. Bego con su clip de video-naturaleza y yo con un post sobre la extinción del ATÚN ROJO... ahí queda eso!!!
Atún rojo: TREMENDA CARNICERÍA


Tened cuidado cuando abrais una lata de atún de no comeros un perdigón de plomo!!!
Donde quedan ya aquellas ALMADRABAS antiguas (aún queda alguna, por ejemplo en Barbate-Andalucía), a donde se acercaban los atunes gigantescos como toros bravos, que había que matarlos a mano con lanzas....

La sobreexplotación del mar, nos va a llevar en breve, a la extinción de ATÚN ROJO. Desde aviones localizan los bancos con medios sofisticadísimos y desde los barcos los cercan con redes gigantes que no dejan ni escapar a uno... y tampoco a las especies acompañantes de estos bancos de atunes.


Muchas veces lo hacen de noche y casi sin ver, para eludir las vigilancias de las patrulleras costeras, y de modo ilegal, para eludir también los cupos establecidos a cada país (japón es el mayor depredador de atunes rojos del mundo, de los que llegan a pagar verdaderas fortunas para hacerse con los mejores)





Una vez cercados, hay quien los rodea o llevan vivos hasta una especie de bateas circulares donde nadan y nadan en círculos, mientras son alimentados con harinas artificiales hasta engordarlos al peso que mejor convenga para venderlos (el mal del atún loco).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero isto non era unha arte de pesca tradicional?????
Eu vin unha reportaxe na tele na que non había "pistolones" é era moi impactante

blogueiro dijo...

xa ves... vai que mirar na lata antes de papar o atún por si trae perdigóns... ainda que isto tan só o fan co ATUN ROJO... que supoño que os japos e os ricachones serán quenes se foderán os empastes co chumbo dos cartuchos.

Teño a versión ancestral do mesmo asunto cos pescadores de BARBATE que está de p.m. supoño que os acabarei poñendo tamén.

TIC TAC, TIC TAC