domingo, 16 de septiembre de 2007


PELIS DE TERROR ASIÁTICAS






The eye (china)


Dark Water (Agua Turbia)






DARK WATER (2002)Dirigida por Hideo Nakata.Una madre y una hija se trasladan a un apartamento que al parecer está habitado por el espíritu de una niña que no les permitirá llevar una vida normal.En plena expansión internacional del terror asiático y tras la buena acogida de la primera adaptación de la novela de Koji Suzuki, Hideo Nakata volvía a rodar una película basada en otra de sus obras. Su titulo original fue: Honogurai mizu soko kara.




La maldicion1 y 2 (the grudge/ju on)
LA MALDICIÓN (2002)Dirigida por Takashi Shimizu.Un apartamento donde tuvieron lugar unos terribles sucesos atrapa para siempre a una serie de individuos que van cayendo en las garras de unos despiadados fantasmas.Después de rodar Ju-on y Ju-on 2 para el mercado de video, Shimizu se rodó este largometraje para la gran pantalla protagonizado por Okina Megumi, Ito Misaki y dos estrellas de la pequeña pantalla en Japón: Uehara Misa e Ichikawa Yui. Tras su éxito arrasador tanto a nivel nacional como internacional, Takashi dirigiría una secuela, La Maldición 2, y también el remake americano titulado El Grito (The Grudge).




THE SHUTTER (el fotógrafo: impresionante. Es tailandesa)

‘Shutter’ versa sobre una pareja que una noche atropellan con su coche a una mujer. Asustados deciden huir dejándola tirada en la carretera. A partir de ese momento empezarán a tener pesadilas y extrañas apariciones, incluídas sombras y figuras que salen impresas en las fotografías que uno de los dos, fotógrafo de profesión, realiza. Creen que es el fantasma de la chica atropellada que vuelve para clamar venganza. Sin embargo, la realidad es mucho más terrorífica.


MUCHOS OTROS TÍTULOS ASIÁTICOS...


PA CAGALSE por la patita pa´bajo!!

The phone, El aro, La tienda maldita, La peluca (es coreana), Naina (otra version de”the eye”), Sky High, Voice: está bastante bien, aunque no llega a The Ring o The Grudge, R point, Re-cycle 2, Spirits (esta es buena), Wishing Stairs..Red Shoes (Zapatos Rojos) (la psicopata), La criada, La testigo (apartamento), Ghost Actrees, The sleeping bride

Face. Premonition (el periódico del terror). The Hole. El Grito 1 y 2.

















DOS HERMANAS (2003)Dirigida por Ji-Woon Kim.Tras la perdida de su madre biológica, dos hermanas van a vivir con su padre y la nueva mujer de éste. Ambas jóvenes tendrán que sufrir el trato despectivo de su madrastra pero pronto descubrirán que no están solas en la casa como creían.Producción de Corea del Sur ganadora del Gran Premio en el Festival de Gérardmer de 2004


El cine de terror japonés está de moda.
No sólo enloquece a los adolescentes japoneses sino que el todopoderoso Hollywood contrata a los directores japoneses para que hagan versiones occidentalizadas de sus propias películas o secuelas de remakes anteriores. Y ya se sabe que hacer una peli ‘para Hollywood’ es el colmo para un cineasta, aunque haya estado poniendo a parir el cine comercial durante toda su vida.


En tanto que moda, el cine de terror japonés tiene un montón de rasgos típicos y tópicos. Desde la manía de sacar a una japonesa arrastrándose con los pelos delante de la cara hasta la condena subliminal a la tecnología, pasando por hacer protagonista a una jóven inocente y virginal o mantener un clima de terror nada explícito, que se alimenta más de lo que no se ve que del susto o el bicho malo babeante.


El paradigma de todo esto que acabo de soltar es Hideo Nakata, director de ‘Ringu’, la película que disparó este fenómeno de terror japonés, que a su vez era una adaptación de un fenómeno editorial: una novela del mismo nombre de Koji Suzuki.
THE RING 2 –LA SEÑAL 2- (2005) Dirigida por Hideo Nakata.Nakata, director de la película original Ringu y de su primera secuela Ringu 2 fue elegido como realizador de La Señal 2, tras la negativa de Gore Verbinski. Ehren Kruger, el guionista del remake americano, se encargó de nuevo del libreto intentando alejarse lo máximo posible de Ringu 2 para que la película no fuera otro remake.Naomi Watts volvería a interpretar a la periodista Rachel Keller y el joven David Dorfman a Aidan. A ellos se les unirían Simon Baker, Elizabeth Perkins y Sissy Spacek en una breve aparición. Kelly Stables sería esta vez la encargada de interpretar a Samara Morgan.Rick Baker de nuevo estaría al cargo del maquillaje y de los efectos especiales, al igual que en la predecesora.Contó con su presupuesto de 45 millones de dólares y se rodó en los meses de mayo a julio de 2004 en Astoria, Los Ángeles y los estudios Universal.


Y, como digo, la sombra de Nakata es alargada y por ejemplo podríamos citar a Takashi Shimizu y su ‘La maldición’ como un caso muy parecido.Llegamos, pues, a ‘Llamada perdida’. Y uno puede pensar que es otra estúpida película de terror japonesa. Ciertamente, no os voy a engañar: lo es. Pero el director de ésta es Takeshi Miike, uno de los directores japoneses con más personalidad de los últimos años. Que es una forma de decir que el tío está como unas castañuelas y hace unas películas de lo más raro.






Por ejemplo: ‘Katakurike no kôfuku’ (‘La felicidad de la familia Katakuri’), que es un musical con clara estética paródica de ‘Sonrisas y lágrimas’ en el que una familia abre un hotel en la montaña y se les van muriendo todos los huéspedes que van llegando, de modo que al final se montan coreografías con los zombies y todo (antes de que entre en erupción el volcán, claro).



Por ejemplo: ‘Ôdishon’ (aquí la estrenaron como ‘Audition’), que es una peli en la que un japonés de mediana edad convoca una audición para escoger esposa entre un montón de damitas japonesas cándidas. La peli es un absoluto coñazo hasta que de repente una cándida damita saca una cuerda de piano y se pone a cortar miembros mientras entona un mantra sádico.





Por ejemplo: ‘Chakushin ari’ (‘Llamada perdida’), que es como ‘The ring’ (o ‘Ringu’ o ‘La señal’ o sea cual sea la maldita película que tengas como referencia) pero con la telefonía móvil de médium asesina.


Que no sabes muy bien si Miike se ha vendido a la convencionalidad del género, si se ríe de él o si está haciendo una peli denuncia.La ‘mecánica’ de ‘Llamada perdida’ es descaradamente igual que la de ‘Ringu’. Una serie de adolescentes reciben un misterioso mensaje por teléfono (recordemos que en ‘Ringu’ el teléfono sonaba tras haber visto el vídeo famoso) en el que se les emplaza a morir, un determinado día a una determinada hora. Y fíjate tú lo que son los japoneses, que todos hacen caso y la palman cumplidamente, de nada ha sido un placer. Todos menos una, díscola ella, que se dedica a resolver el enigma remontando hacia la fuente del mal acompañada de un gallardo japonés. Huelga decir que la fuente del mal es una japonesa que se arrastra y le cae el pelo por delante de la cara.


Hablando de ‘Ringu’, en esa película subyacía una crítica a algunos usos y costumbres japoneses contemporáneos, del mismo modo que, gracias a ‘Scream’, aprendimos que el cine de terror norteamericano nos quería enseñar a no tener sexo antes del matrimonio, no tener las tetas grandes y a no subir las escaleras como una tonta en vez de salir por la puerta.Pues bien, Miike se las apaña para crear una típico-tópica peli de terror japonés con un subtexto crítico más evidente, debido quizá a lo exagerado de algunos elementos. Y me temo que os debo pedir que os fiéis de mí, porque desvelar algunas escenas sería quitarle encanto a la película. Pero hay para todos: los adolescentes en general, las relaciones familiares, los medios de comunicación de masas, las masas en sí mismas… y todo atado con un estilo impecable, con verdaderos momentos de mal rollo.

Lo único que hace que la película se resienta es su terrible parecido con ‘Ringu’, que a más de uno le puede irritar, sobre todo si le da lo mismo quién sea Miike y qué tipo de cine hace. Es que hay escenas que son casi clavadas, como cuando unas adolescentes en uniforme escolar explican a los protagonistas la leyenda urbana que explica las muertes en cadena de la película. Y, luego, también pesa en contra de la película el doble giro final, tras un falso desenlace, que a fuerza de bucles y piruetas termina por marear. Pero como yo renuncié a entender completamente lo que me dicen los japoneses, tampoco me enfadé. Eso sí, si eres de los que se siente mal si encuentra cosas que no se pueden explicar en una película, ‘Llamada perdida’ te va a desquiciar.




OTRAS PELIS MENOS CONOCIDAS E INÉDITAS EN ESPAÑA:

RASEN (1998)Dirigida por Joji Iida.Ringu puede presumir de tener dos segundas partes. A pesar de que está basada en la novela de Koji Suzuki con el mismo titulo (Rasen, 1995), Rasen ha sido considerada la secuela “bastarda” de Ringu. La película no fue recibida con los brazos abiertos por los fanáticos debido a su trama y al intento de búsqueda de una explicación científica como respuesta a la maldición de Sadako, por lo que el productor Taka Ichise (productor también de Necronomicon y La Maldición) decidió llevar a cabo la distribución internacional bajo el titulo Spiral.


TOMIE (1999)Dirigida por Ataru Oikawa. Adaptación de un comic de Junji Ito todavía inédita en España.

KAIRO (2001)Dirigida por Kiyoshi Kurosawa. Horror metafísico y tecnológico se mezclan en esta historia de fantasmas de la mano de toda una leyenda, Kurosawa.Inédita en España.


INNER SENSES (2002)Dirigida por Chi-Leung Law. Inédita en España.


NEW BLOOD (2002)Dirigida por Pu-Soi Cheang.Producción de origen chino que relata la venganza de una fallecida enferma de cáncer en la línea de Ringu,Inédita en España.

THE UNINVITED (2003)Dirigida por Su-yeon Lee. El actor Park Shin-yang interpreta a Jung-won, un decorador, que está planeando su reciente boda. Pero pronto descubrirá que su nuevo hogar está habitado por misteriosos seres. Una joven que padece narcolepsia será su única ayuda para enfrentarse a ese terrorífico descubrimiento.Producción de nacionalidad coreana.


THE GHOST (2004)Dirigida por Tae-Kyeong Kim. Producción Coreana todavía inédita en España en la que unos adolescentes se ven envueltos en una historia de maldiciones y fantasmas.



PA SABER MÁS:







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Moi boa esta reportaxe. Algunhas desas pelis xa están nas miñas mans pero apuntei unhas cantas para seguir coa colección "Terror asiático". Xa che contarei o que atopo.

Damo arigata'gozaimasu

Sayonara (ou "a rañala, raparigo" [made in na TVG])

Anónimo dijo...

He visto tu dominio de la espada(no sé diferenciar entre el sable, el florete y la espada, perdón)y me dejaste boquiabierta pero me has sorprendido con tus conocimientos de pelis de terror orientales,chapó.Ayy ese Toshiooo que sustos me ha dado,Phone es de las que más me gustó,The Descent no es oriental pero está muy bien, te da miedo sobretodo si sufres de claustrofobia,Dos Hermanas me decepcionó,será que la vi en una época en la que me veía dos pelis de terror oriental por semana y acabé un poco aburrida,y que me dices de Cube,buff.Sigue así con el blog,que está genial.Rocío,una añadida.

blogueiro dijo...

joder... lo de cube fue un descubrimiento de estos del fondo del videoclub: estaba más escondida casi que las XXX, pero es un peliculón. ¿Sabes que tiene 2ªparte? Bastante mala.

Malegro que te acoples de vez en cuando.
No actualizo demasiado, porque como no controlo el nº de visitas, no quiero "enterrar" en el fondo del blog los post que me dan tanto curro.
Me alegro por los comentarios, que tú y begoña sois de las más activas... pues VA POR VOSOTRAS!!! qUE del resto, no tengo ni idea... serán tímidos/as o no saben escribir al teclado para poner comentarios!!!
El blog, sólo crece con las aportaciones de todo el mundo, sino es una pena pero uno acaba desmotivandose un poco al no tener reacciones de visitantes.

Gracias una vez más!!!

TIC TAC, TIC TAC